lunes, 16 de mayo de 2016

La culpa y el segundo hijo

Muchas mamás sentimos culpa por no poder darle a nuestro primer hijo la exclusividad de antes...esto es natural, normal y yo diría hasta esperable. ¡Cómo dividirnos para estar cien por ciento para ambos! Imposible. 

De repente la dinámica maternal conocida se tiñe de incertidumbre y aquellas aguas donde solíamos navegar ya con cierta fluidez, se estancan. Se suma a esto el conocer a nuestro bebé, las técnicas adoptadas y la experiencia anterior adquiridas son un plus, pero el ritmo no es el mismo. Hay dos pequeños que dependen de nostros.

Para mi fue crucial el momento donde ambos gritaron por primera vez al mismo tiempo: Mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! No sabía para donde salir corriendo primero. Estaba tan shockeada por la incertidumbre de no saber qué hacer...que me quedé en el mismo lugar. Instintivamente supongo fui a atender a JUan que es el menor y Lucía tuvo que esperar. Pasada la crisis de ambos...comprendí que ya nada sería igual, que yo no era la misma y que la experiencia no necesariamente era suficiente para Juan. El se msotraba muy diferente a Lucía y eso me llevaba a ser una pseudo primeriza. Ja!

Y si bien las dificultades se duplican, el amor también al igual que la alegría. Aprendí a tenr tiempo de chicas...para poder charlar con Lucía o simplemmente para pasar tiempo jntas sin interrupciones. Y también resguardé una maternidad fusionada para el bebé. Qué locura me fue salir de un estado a otro sin creer al final del día que enloquecía, que me la pasaba fluyendo de la necesidad de uno al otro. 

Es en ese preciso punto donde decidí que era sano un pequeño tiempo para mi, para estar conmigo misma, mirándome sin prejuicios. Intentando alejarme de la película...y no saben la claridad que fueron esos espacios. La sinceridad del encuentro personal lo es todo.

Luego de esas bocanadas de aire retornaba a la vprágine maternosa sin problemas, dispuesta a fusionar y a jugar, jugar y fusionar. Todo a la vez o separadamente, pero feliz de no desdibujarme en tamaña hazaña de amor.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario